La actividad empresarial de la eurozona se recupera en julio

La actividad empresarial de la eurozona se ha recuperado en julio gracias a la reapertura de otros sectores de la economía que habían cerrado para reducir el brote del coronavirus, mientras los consumidores han vuelto al trabajo y han salido de sus casas para gastar dinero.

Más de 15 millones de personas en todo el mundo se han infectado por el coronavirus, pero a medida que la tasa de infecciones ha disminuido en gran parte de Europa, los Estados han decidido flexibilizar las restricciones.

Ese desencadenamiento de la demanda reprimida ha llevado al índice compuesto de gestores de compras (PMI) de IHS Markit, considerado un buen indicador de la salud económica, a una lectura de 54,8 puntos en julio, frente a una lectura final de junio de 48,5 puntos. El nivel de julio es el más alto desde mediados de 2018 y muy superior a la media de 51,1 prevista en una encuesta de Reuters.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit, ha señalado que “las empresas de la zona euro informaron de un comienzo alentador del tercer trimestre, con la producción creciendo a la tasa más rápida de los últimos dos años en julio, a medida que los cierres se iban relajando y las economías volvían a abrirse”.

Los expertos han indicado que el índice ha estado por debajo de la marca de 50, aquella que separa el crecimiento de la contracción, desde el pasado mes de marzo, por lo que el regreso a territorio positivo será bienvenido no sólo por los bancos centrales, sino también por los Estados que han inyectado billones de euros en la economía.

No obstante, a pesar del fuerte rebote de la actividad muchas empresas continuaron recortando sus plantillas empresas, por lo que el nivel de empleo ha caído por quinto mes consecutivo, aunque a un ritmo algo más moderado. El ajuste del empleo de nuevo fue especialmente significativo en el sector manufacturero, mientras que el declive de la contratación mucho más modesto en el sector servicios.

Author: domin02

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *