España lidera el aumento de la confianza económica

La confianza económica de la zona euro ha intensificado en julio su recuperación tras el desplome registrado en los meses de marzo y abril, según el indicador de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea, que se ha situado en julio en 82,3 puntos, frente a los 75,8 del mes anterior, recuperando así el 45% de la caída registrada, con España e Italia a la cabeza del rebote.

En el conjunto de la Unión Europea, el indicador de confianza económica también ha subido con fuerza en julio, alcanzando los 81,8 puntos, frente a los 74,9 del mes anterior.

“En la zona del euro, la recuperación del ESI fue impulsada por un fuerte incremento de la confianza en la industria, los servicios y el comercio minorista. Por el contrario, la confianza empeoró ligeramente en la construcción y se mantuvo en general estable entre los consumidores”, indicó la Comisión Europea.

Entre las principales economías del euro, los mayores aumentos del indicador respecto del mes anterior se observaron en España (+7,5), Italia (+6,7), Alemania (+6,5), los Países Bajos (+5,3) y Francia (+ 4,8). En estos países, se ha recuperado hasta julio entre el 40% y el 60% del nivel de confianza económica perdido durante los meses de confinamiento.

En el caso de España el índice de sentimiento económico se ha situado en julio en 90,6 puntos, frente a los 83,1 del mes anterior y muy por encima de los 73,3 puntos del mínimo de abril. De este modo, España habría recuperado ya un 58,8% de la confianza económica perdida entre los meses de marzo y abril.

La mejora de la confianza en España fue generalizada entre los distintos sectores económicos, con la excepción de la construcción, donde empeoró hasta los -20,5 puntos desde los +19,6 de junio, mientras que entre los consumidores se mantuvo estable en -25,6 puntos.

Sin embargo, en la industria y los servicios, los respectivos datos registraron sustanciales mejoras respecto de junio, situándose en -12,7 en la industria, frente a los -23,2 puntos del mes anterior, mientras que en el caso de los servicios el dato mejoró a -33,7 puntos desde los -40,2 de junio.

A su vez, en el comercio minorista, la confianza subió ligeramente, hasta -22,6 puntos en julio, frente a los -25,3 de junio.

Author: domin02

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *