Alemania gastará 130.000 millones para luchar contra la crisis

Los líderes del Gobierno de gran coalición alemán lograron ponerse de acuerdo ayer por la noche, después de una maratoniana reunión de dos días, para impulsar un programa de gasto de 130.000 millones de euros. Con este paquete, el Gabinete de Angela Merkel pretende hacer frente a las consecuencias que el coronavirus ha dejado en la economía del país.

El paquete, que será aplicado este año y el próximo, incluye ayudas por hijo, una reducción del impuesto sobre el valor añadido y varios miles de millones en ayudas a las empresas. En un gesto destinado a aliviar la carga que sufren las familias, el Gobierno pagará un bono para niños. La prima única será de 300 euros por hijo, que se pagará junto con el subsidio familiar.

El plan anunciado el miércoles se añade a los 156.00 millones de un paquete aprobado en marzo, al inicio de la pandemia. Su alcance es mayor de lo avanzado en los últimos días. Los lideres de los tres partidos que integran la gran coalición (los democristianos de la CDU, los socialcristianos bávaros de la CSU y los socialdemócratas del SPD) se reunieron por primera vez el martes a las 14 horas y después de nueve horas postergaron el encuentro.

Del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020, el tipo normal del IVA se reducirá del 19% al 16%; y el reducido reducido pasa del 7% al 5%. También se libera a ciudadanos y empresas de la carga de los costes de la electricidad.

También destaca una ayuda para los municipios, que recibirán miles de millones de euros en ayuda del gobierno. Los líderes de la CDU, del SPD y de la CSU acordaron que cualquier déficit en los ingresos por impuestos comerciales será compensado por el Gobierno federal y los Estados federados.

Los líderes de la coalición también acordaron un apoyo adicional de miles de millones para las industrias que se han visto particularmente afectadas por la crisis. Según un documento de resolución, se prevé una “ayuda puente” de un máximo de 25.000 millones de euros.

Otros 50.000 millones de euros se destinarán a inversiones en tecnologías de futuro, incluida la promoción de automóviles electrónicos y más estaciones de carga. También se promoverá la tecnología del hidrógeno y la inteligencia artificial. Las pérdidas en los ingresos de los impuestos de las empresas locales deben ser compensadas por el Gobierno federal y los länder.

Share:

Author: domin02

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *