Bruselas reconoce un “riesgo material” de un Brexit sin acuerdo el 12 de abril

Existe un “riesgo material” de la que Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo el próximo 12 de abril. Así lo ha reconocido hoy Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, en referencia a la fecha fijada por Bruselas para que Londres aclare cómo quiere proceder tras el rechazo al acuerdo de retirada.
“Hay un riesgo material de que el 12 de abril el Reino Unido deje la UE sin acuerdo. Este riesgo está ahí, así que del lado de la Comisión hemos completado nuestra preparación para un ‘no acuerdo’”, ha señalado Dombrovskis en una comparecencia ante la Comisión de Economía de la Eurocámara que recoge la agencia Efe.

 

El político letón ha admitido que, pese a las medidas de contingencia adoptadas por la Unión Europea, Bruselas “no será capaz de mitigar todos los posibles efectos negativos económicos”. “Mucho dependerá de la preparación de los mercados” financieros, ha avisado antes de recordar que el Ejecutivo comunitario ha pedido a los diferentes actores del sector financiero que estén preparados para todos los escenarios, incluido el de una salida del Reino Unido sin acuerdo.

Asimismo hay “riesgos residuales” que tendrán que ser abordados en el territorio nacional por cada Estado miembro, ha añadido.

 

Dombrovskis ha reconocido que un Brexit sin acuerdo será “económicamente perjudicial”, tanto para Reino Unido como para los 27 estados que permanecerán en la UE, porque “interrumpirá décadas de integración económica”. “Un Brexit sin acuerdo conllevará interrupciones en los negocios en ambos lados del Canal de la Mancha. Podríamos ver alguna volatilidad en el mercado, es por esto que los bancos centrales han anunciado medidas de liquidez”.

 

Pese a ello, ha asegurado que el sistema financiero europeo es “capaz de soportar una desaceleración severa” y que la UE “puede salvaguardar la estabilidad financiera” en un escenario de salida desordenada.

Share:

Author: domin02

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *